DÍA DEL NIÑO BOLIVIANO: EEPAF CONTRIBUYE AL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO CON UN APORTE DE BS 2.5 MILLONES

La Paz, 12 de abril 2024 (Unicom – EEPAF).- La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes – EEPAF, brazo operativo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPYEP), en la gestión 2023 erogó Bs. 2.5 millones al Bono Juancito Pinto, dirigido específicamente a estudiantes de escuelas fiscales y de convenio.

Esta iniciativa tiene como objetivo central la reducción de la deserción escolar y la garantía de acceso a una educación para los estudiantes de colegios fiscales. Además de su impacto directo en la educación, esta medida también contribuye al erario público nacional mediante el pago de impuestos, habiendo generado una contribución total que supera los 10 millones de bolivianos.

En línea con su labor dirigida al desarrollo sostenible del agro boliviano, también la EEAF cuenta con un enfoque social y su participación activa en el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo del país, con acciones que demuestran firmemente su compromiso con la política de responsabilidad social y de inclusión, para lo cual se dedica a la redistribución de ingresos mediante la transferencia de recursos para bonos sociales destinados a la población más vulnerable del país.

Este compromiso con la inclusión y la responsabilidad social demuestra el firme compromiso de la EEPAF no solo con el desarrollo económico del país, sino también con el bienestar y el progreso social de sus ciudadanos. Estas acciones no solo generan un impacto positivo inmediato en la vida de los beneficiarios, sino que también fortalecen la cohesión social y promueven una sociedad más equitativa y justa en su conjunto.

 

ANTECEDENTES

 

La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), creada el 2 de agosto de 2012 mediante el Decreto Supremo No. 1310; encargada de producir – comercializar abonos y fertilizantes con el propósito de contribuir a la mejora de la productividad agrícola del país.

Dentro del marco de un enfoque estratégico que impulsa el desarrollo productivo y sostenible del sector agrícola, el gobierno nacional está ejecutando un programa ambicioso a través de la EEPAF con la implementación de 10 nuevas plantas de agroinsumos. Esta iniciativa, respaldada por una inversión significativa de Bs. 510 millones, está diseñada para dotar al país de instalaciones de vanguardia que empleen tecnología optimas en la producción de diversos agroinsumos agrícolas, que están situadas 3 plantas en La Paz (Huarina, Patacamaya y Palos Blancos); 2 en Tarija (San Lorenzo y Yacuiba); 2 en Cochabamba (Arani y Capinota), 1 en Potosí (Samasa) y uno en Beni (San Andrés).

Estas plantas no solo estarán equipadas para producir hasta 2.000 t./año de bioinsumos, 40.000 t/año de fertilizantes líquidos, y 2.050 t/año de abonos orgánicos, sino que también contarán con modernos laboratorios dedicados a la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como brindar servicios especializados de análisis de suelo, foliar, agua y fertilizantes.

El propósito fundamental de estas iniciativas es fortalecer la base productiva del sector agrícola, impulsando la productividad y la sostenibilidad a largo plazo. Además, la incorporación de tecnologías avanzadas en estas plantas demuestra el compromiso del gobierno con la innovación y la excelencia en la producción de insumos agrícolas, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país, mejorar la competitividad del sector agrícola y promover prácticas sostenibles que beneficien a los diversos productores del país.

¿Necesitas ayuda?
Scroll al inicio