Trinidad – Beni, 14 de marzo de 2024 (EEPAF) – La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), entidad dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPYEP), que es la encargada de producir abonos y fertilizantes.
En el municipio de San Andrés de la provincia Marban del departamento del Beni, se construye e implementa la planta de agroinsumos, con una inversión de más 46 millones de bolivianos, esta importante obra producirá fertilizantes naturales para apoyar en el rendimiento agropecuario, que consolidará a esta región dentro del proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
La planta tendrá una producción de 20 Tn/mes de bioplaguicidas y 480 Tn/mes de biofertilizantes que beneficiará a 3.500 productores agropecuarios y se prevé con esta factoría se ayudará a fertilizar a 20.404 hectáreas de siembra de yuca, maíz, plátano, arroz y también por los cultivos de frutales.
Además, esta industria generará más de 71 empleos directos en la fase de construcción y 130 empleos indirectos, cuando ingrese en operación trabajaran alrededor de 15 trabajadores de manera directa y 60 de forma indirecta, permitiendo generar un movimiento económico en esa localidad.
Implementación de Plantas de Producción
En un contexto de enfoque estratégico en el desarrollo productivo, la EEPAF está actualmente inmersa en la construcción de 10 nuevas plantas de agroinsumos, con una inversión de Bs. 510 millones. Estas plantas incorporan el uso de tecnología de punta para producir BIOINSUMOS (2.000 toneladas/año), FERTILIZANTES LÍQUIDOS (40.000 toneladas/año), ABONOS ORGAÁNICOS (2.050 toneladas/año), además de LABORATORIOS para buscar nuevos productos, investigaciones y efectuar los servicios de análisis de suelo, foliar y agua y fertilizantes.
Tienen como objetivo fortalecer la base productiva agropecuaria para proveer de insumos agrícolas y mejorar la productividad de los diferentes rubros en el país. Se ha previsto que dichas plantas contarán con tecnología y laboratorios modernos, lo que refuerza el compromiso de la EEPAF con la innovación y la calidad en la producción de insumos agrícolas.
Compromiso Social
Además de su compromiso con el crecimiento económico, la EEPAF se compromete activamente con la responsabilidad social y la inclusión. En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la empresa continuará impulsando la redistribución de ingresos mediante bonos sociales dirigidos a la población más vulnerable del país.
Bajo este enfoque, en la gestión 2023 la EEPAF asigno Bs. 2.5 millones al Bono Juancito Pinto en apoyo a estudiantes de escuelas fiscales y de convenio. Esta medida busca fundamentalmente reducir la deserción escolar y garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de completar su educación secundaria, asimismo contribuye en pagos de impuestos al país, con más de 10 millones de bolivianos.