Investigación

1. Centro de Investigación

Este proyecto desea brindar apoyo a la producción agrícola del país, mediante la implementación de plantas de producción de:

Estas plantas de producción contaran con laboratorios que asistirán a las líneas de producción mediante el proceso de Control de Calidad, el cual asegurara la calidad de nuestros productos.

Para tener una base primordial para la mejora continua, actualización de tecnológica y actualización productiva, es de suma importancia la incorporación de la INVESTIGACIÓN en este proyecto.

“Investigar es realizar la búsqueda de verdades temporales con la finalidad de generar nuevos conocimientos que permitan ampliar fronteras y descubrir de forma ordenada y sistemática los hechos”.

La importancia de la investigación es dar respuesta a preguntas poco comunes con búsquedas científicas; dichas preguntas se originan de indagaciones deliberadas que implican y requieren de organización a través de un proceso que contiene métodos y técnicas denominado método científico.

Una vez encontrada la respuesta verdadera se vuelve necesario comunicar los hallazgos y compartir las respuestas encontradas que permitan ampliar las fronteras del conocimiento; lo anterior debido a que las soluciones que han resultado dependen del lugar y tiempo (espacial y temporal) y de la finalidad del problema a resolver, es decir, son circunstanciales.

Realizando un análisis de las necesidades en cada planta, podemos resaltar:

a. Necesidades de investigación en la Planta de Bioinsumos

Si bien esta planta iniciara con la producción de las cepas hongos (Trichoderma sp., Pseudomonas, Pochonia Fumosorosea, Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisopliae, Isaria Fumosorosea) y bacterias (B. Thuringiensis, B. Subtilis, B. Amyloliquefaciens, B. Licheniformis, B. Megatherium), se debe incursionar a la producción de nuevas cepas como ser:

Bioisecticidas: Chromobacterium substugae, Saccharopolyspora spinosina y Bacillus thuringiensis.

Biofungicidas: Bacillus subtilis, bacillus pumilus, bacillus amyloliquefaciens, Pseudomonas fluorescens y bacillus mycoides.

Bionematicidas: Bacillus subtilis, bacillus amyloliquefaciens, Pseudomonas fluorescens y bacillus megaterium.

Hongos: Trichiderma, beauveria, metarhizium, pochonia e isaria.

Inductor de Resistencia: Bacillus aryabatattai.

Acondicionador del suelo: Mix de bacterias.

Solubilizadores: Pseudomonas fluorescens y bacillus megaterium.

Inoculantes: Bradyrhizobium japonicum, Azospirillum brasilense y bradyrhizobium spp.

Las cepas mencionadas anteriormente ya son utilizadas en otros países con un desarrollo agrícola mayor como ser Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y otros.

Independientemente de la producción de estas cepas, se tiene que realizar investigaciones de la existencia de estas cepas en nuestro país, aislación, adaptación, efectividad y producción de las mismas. Si se diera el caso de la no existencia de estas cepas se tiene que hacer la investigación de adaptación y sinergia de estas cepas con cepas nativas.

b. Necesidades de investigación en la Planta de Fertilizantes líquidos

Si bien existen diferentes formulaciones (recetas) de estos fertilizantes en el mercado, éstos no son específicos ni para regiones ni para cultivos.

Este tipo de fertilizantes están destinados a subsanar una mala nutrición o una mala fertilización inicial al suelo.

Es por ello que se los denominan fertilizantes foliares, se los aplican cuando el cultivo ya tiene hojas y presenta deficiencia visible de nutrición.

Es importante mencionar que cada región posee un diferente tipo de suelo y por ende tienen diferentes necesidades nutricionales, como también cada región tiene una producción de deferentes cultivos que de forma general y vaga podemos mencionar que la parte oriental cultiva mayormente oleaginosas y la parte occidental cultiva tubérculos, aquí es donde interfiere la investigación para identificar esas deficiencias.

Una vez identificadas las necesidades de nutrientes en cada región por cultivos, éstos deben ser plasmados en productos que satisfagan estas necesidades, aquí es importante investigar que compuesto químico es adecuado para la producción ya que no solo debe poseer los nutrientes necesarios, sino que también se debe considerar que este compuesto no sea dañino para el cultivo, el suelo y el medio ambiente.

2. Implementación de Laboratorio de Investigación.

Por las necesidades descritas, se implementarán 4 laboratorios de investigación a nivel nacional, las cuales estarán distribuidas acorde a las necesidades regionales, los cuales se encargarán de la investigación que no solo puede satisfacer la demanda interna de investigación en nuestras plantas de producción, sino también puede satisfacer la necesidad de investigación para todo el rubro agrícola en el país, esta necesidad pude ser plasmada en un servicio de análisis de laboratorio para el rubro agrícola.

Esta investigación consistirá en satisfacer las necesidades del ciclo productivo agrícola: Fertilización del suelo, siembra, crecimiento del cultivo y cosecha.

 

En fertilización del suelo. Se realizará la investigación mediante los análisis de: Biofertilizantes, fertilizantes de base inorgánicos y suelos agrícolas.

En Siembra. Se realizará la investigación mediante los análisis de: Biofertilizantes, bioplaguicidas, inoculantes y plaguicidas.

En crecimiento del cultivo. Se realizará la investigación mediante los análisis de: Biofertilizantes, bioplaguicidas, plaguicidas de origen quimico, fertilizantes líquidos, foliares y aguas agrícolas.

En cosecha. Se realizará la investigación mediante los análisis de: plaguicidas y bromatológico.

La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes contribuye a la productividad agrícola y la soberanía alimentaria de Bolivia.

Av. Jaimes Freyre esq. calle 1 Nro 2344 zona Sopocachi

eepaf.nacional@eepaf.gob.bo

(+591) 2147001

(+591) 2145707

(+591) 70123456

ENCUÉNTRANOS EN:

¿Necesitas ayuda?
Scroll al inicio